¿Psicomotricidad? Cosas a tener en cuenta.

Hoy os presento uno de los programas terapéuticos más satisfactorios que se pueden llevar a cabo desde el departamento de Terapia Ocupacional: el Programa de Psicomotricidad.

El objetivo general de esta intervención es que las personas con las que trabajamos tengan un mejor conocimiento y vivencia de sí mismos, a través de actividades que ponen en juego lo afectivo, lo cognitivo y lo motor.

La Psicomotricidad utiliza el desarrollo de la conciencia corporal y temporo-espacial como medio de desarrollo de los procesos cognitivos , de la comunicación y de la emoción aumentando el sentido de la realidad.

Los modelos o marcos de referencia psicomotrices basan su idoneidad terapéutica en la interacción entre la organización del movimiento y los aspectos mentales.

La utilización de esta integración holistica basada en la comunicación tónico-afectiva , postural y visuo-gestual, tiene como finalidad el desarrollo adecuado del equilibrio, tono, postura básica, praxias, imagen y esquema corporal con el objetivo de conseguir una mejor conciencia sobre la globalidad corporal trabajando de forma terapéutica y guiada los siguientes aspectos:

-Conciencia del propio cuerpo parado y en movimiento.
-Adaptación del tono muscular adecuado, que permitirá mejorar el estado del cuerpo, la postura y la armonía del movimiento.
-Trabajo de imagen y esquema corporal
-Trabajo de la relación tónica/afectiva con uno mismo y con los demás. Gestión de la modificación tónica.
-Expresión de la propia gestualidad.
-Interacción grupal y contacto con el otro.
-Trabajo del espacio y tiempo.
-Trabajo de la globalidad corporal y tolerancia al esfuerzo físico
-Trabajo de la lateralidad
-Respiración diafragmática
-Activación global
-Reeducar la percepción
-Trabajar a la par la esfera cognitiva.
-Reeducar la expresión corporal

Los objetivos van encaminados a la exploración del cuerpo parado y en movimiento.

Esta técnica nos permite reeducar la sociabilidad usando el cuerpo como medio de comunicación.

Os muestro aquí el trabajo que suelo hacer dentro de una sesión de Psicomotricidad, siempre teniendo en cuenta el nivel que tiene el grupo con el que trabajo:

  • Actividades de reeducación de la actividad tónica: ejercicios de actitud, equilibrio y de mímica, cambios de estado tónico imitando elementos u objetos, construcciones de figuras en parejas, coreografías dirigidas con pasos.
  • Actividades de reeducación de la actividad de relación: ejercicios de coordinación motora, uso de objetos, contacto interpersonal.
  • Actividades motrices globales: rítmica y movimientos asimétricos, disimétricos y contrariados.
  • Actividades de estiramientos en colchonetas con trabajo paralelo de imagen corporal.
  • Actividades de relajación en colchonetas, guiadas con música y trabajos de visualización.
  • Uso y aplicación paralela de música adecuada para cada actividad.
Espero que os sea útil.
Os dejo una imagen de terapeut@ imperfecta disfrutando de una sesión.
15726805_603185029886613_2376053023790121041_n
OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Terapeuta Ocupacional con formación específica en Psicomotricidad. Inicio de estudios de Grado de Psicología (sin acabar). Desde el año 2004 mi vida ha sido un cúmulo de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y Patología Infantil, Coordinación de proyectos y Charlas puntuales en Universidades y Jornadas. Hasta la fecha, he publicado tres artículos en revistas nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *