Comunicación por parejas

12733993_488978437973940_18241657210313625_nA través de la comunicación logramos intercambiar ideas, experiencias, valores, sentimientos, actitudes, en general, conocernos mejor. En anteriores actualizaciones hemos hablado de los beneficios de un programa de comunicación.

OcupaCreando os propone una actividad en la que se trabaja la expresión verbal y no verbal, la comunicación interpersonal, la atención, la memoria, la escucha activa, las habilidades sociales y la exposición de información delante de un grupo: ENTREVISTA POR PAREJAS.

HAZLO TU MISMA/O

– Dividir el grupo en parejas. Colocar una fila de sillas frente a otra de manera que cada persona pueda sentarse frente a su pareja.
– Reparte una fotocopia a cada persona con las preguntas que aparecen en la imagen. También puedes optar por dictarlas, dependiendo del tiempo que tengas.
-Cada persona tiene que entrevistar a la persona que tiene enfrente y copiar la información transmitida. Cada persona tiene que hacer preguntas y dar respuestas.
-Después de la recopilación de datos de cada pareja, da un tiempo para intentar memorizar la información transmitida.
-Hacer un círculo con las sillas.
-Adapta tu nivel:

-NIVEL ALTO: Cada persona debe hablar sobre su pareja intentando no mirar el papel.
-NIVEL MEDIO: Si presenta dificultades, puedes ir recordándole cada pregunta y que conteste después.
-NIVEL BAJO: Si, aún así, presente dificultades, puedes decirle que mire el papel para facilitar el recuerdo.

Variantes de la actividad:

-También puedes pedirles que no digan de qué persona están hablando y adivinar quién puede ser según lo que nos cuenten.
-Otra opción es preguntar al grupo en general qué pensáis que contestaría X persona a X pregunta.
-Puedes utilizar la información para hacer preguntas después de la actividad, por ejemplo: ¿qué persona ha dicho que quiere visitar París?

Los resultados de esta actividad son muy positivos, creando un clima que da pie a compartir y a conocer a las personas que forman el grupo. Os animo a llevarla a cabo, os sorprenderéis.

OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en 2020 he conseguido una plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que aún no se donde me llevará. Desde hace un tiempo me encargo de la página: www.ocupacreando.com y su página de Facebook con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.