Técnicas para realizar un entrenamiento en instrumentales

12688242_487396944798756_3547714927186085990_n

Existen diferentes técnicas que podemos usar para realizar un entrenamiento en actividades instrumentales:

– Role-playing: se hace un representación de una situación donde la persona escenifica la actividad que se le pide. 
– Modelado: el terapeuta muestra la conducta para que la persona la observe y la imite.
– Instrucciones: se explican qué es lo que se quiere conseguir y el modo de alcanzarlo.
– Moldeamiento: es una técnica mediante la cual se adquieren conductas ausentes o presentes muy vagamente en el repertorio conductual de la persona. Se van reforzando y aumentado progresivamente las acciones que se aproximan al objetivo y se extinguen las que se alejan.
– Encadenamiento: se forma una conducta que está compuesta de otras más sencillas que ya tiene la persona y se van reforzando sus combinaciones. Cada conducta es un eslabón de la cadena.
– Feedback y refuerzo: el terapeuta ofrece feedback inmediato sobre la ejecución, explicando qué está bien y qué no en la actividad que se entrena.
– Extinción: se trata de no reforzar las conductas no deseadas que realiza la persona.
– Control de estímulos: se activan lo estímulos que faciliten la producción de la conducta deseada y se eliminan los
que la impiden.
– Discusión: útil para hacer hincapié en una conducta y sus consecuencias y ventajas. Se intenta convencer a la persona de los beneficios a la hora de adquirir la conducta.
– Motivación: se trata de motivar durante el entrenamiento mediante refuerzo positivo, análisis de la evolución, refuerzo social y sentimiento de autoeficacia.
 Contrato conductual: se puede hacer un acuerdo escrito con la persona sobre los comportamientos que tiene que realizar. Se especifican las conductas meta y las consecuencias si se cumple y si no se cumple.

OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Terapeuta Ocupacional con formación en psicomotricidad. Master Terapia Ocupacional Aplicada. Inicio de estudios de Grado de Psicología (sin acabar). Desde el año 2004 mi vida ha sido un cúmulo de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos y he llevado a cabo charlas puntuales en Universidades y Jornadas. También he publicado artículos a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.