¿Para qué un Programa de Ocio Comunitario en Salud Mental?

Dentro del colectivo de Salud Mental un Programa de Ocio comunitario tiene un gran peso.

La finalidad de este programa es proporcionar a los pacientes las habilidades requeridas para la autonomía en el área de ocio, adaptándose al medio social e interactuando con otras personas a través de actividades que organicen su tiempo libre.

Las actividades durante las primeras sesiones del programa son dirigidas por el terapeuta ocupacional.

La elección de la actividad a realizar se hace de forma grupal. Se buscan opciones posibles de ocio y se estructura la actividad en partes.

Se establece un punto de encuentro y los participantes acuden a él a la hora estipulada con el consecuente uso del transporte público de forma autónoma.

Se debe promover que el grupo poco a poco gane autonomía y sea capaz de organizar sus propias actividades sin contar con el terapeuta.

Este programa nos ofrece una amplia gama de actividades:

  • Visitas a la oficina de turismo y recogida de folletos e información.
  • Visitas a exposiciones de pintura, escultura y fotografía.
  • Visita a centros comerciales.
  • Visitas a ferias y/o mercadillos.
  • Merienda en parques y/o pinares.
  • Cine.
  • Conciertos.
  • Asistencia a charlas.
  • Teatro.
  • Visita a librerías y/o bibliotecas.
  • Piscina de verano.
  • Excursiones a diferente puntos de alrededor.

Durante el desempeño de cada una de estas actividades las personas que tratamos nos muestran una parte diferente de lo que vemos dentro del centro.

Las conversaciones derivan a otros puntos. Las capacidades se ponen en juego en el entorno. Las limitaciones se entrenan en el contexto real. El intercambio que se produce dentro de los participantes del grupo es continuo. Las habilidades sociales se trabajan a un nivel alto.

La búsqueda de estrategias para solucionar determinados imprevistos hace que cada uno saque todos sus recursos a nivel ejecutivo y funcional ( memoria de trabajo, planificación, flexibilidad…).

A nivel del terapeuta ocupacional ayuda a crear una relación de mayor confianza que nos puede beneficiar en la futura colaboración de esta persona en su intervención.

OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en 2020 he conseguido una plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que aún no se donde me llevará. Desde hace un tiempo me encargo de la página: www.ocupacreando.com y su página de Facebook con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.