¿Sabías qué?

EL SIGNO DE TINEL

Fue descrito por el neurólogo francés Jules Tinel (1879-1952).

Consiste en un SIGNO CLÍNICO que se usa para detectar la irritación o inflamación de un nervio, el estado de regeneración nerviosa, en el caso de laceraciones o el lugar de compresión, en el caso de lesiones con continuidad nerviosa.

Se determina por PERCUSIÓN DIRECTA de distal a proximal a lo largo del tronco nervioso, aunque también se puede utilizar un percutor romo.

Es positivo cuando, al percutir sobre el trayecto de un nervio, aparece una sensación de HORMIGUEO o electricidad que se irradia distalmente en la distribución cutánea del mismo.

Se suele utilizar para la exploración del SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO percutiendo a nivel del ligamento anular del carpo. Es positivo si hay parestesias en el territorio inervado por el nervio mediano.

Aún así, la presencia de este signo no es del todo fiable porque a veces hay demasiados músculos que cubren la superficie del nervio y hacen difícil la percusión.

En esta imagen se muestra la percusión que se realiza para la exploración del túnel carpiano.

 15541294_598369260368190_5648663693199852522_n
OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Terapeuta Ocupacional con formación específica en Psicomotricidad. Inicio de estudios de Grado de Psicología (sin acabar). Desde el año 2004 mi vida ha sido un cúmulo de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y Patología Infantil, Coordinación de proyectos y Charlas puntuales en Universidades y Jornadas. Hasta la fecha, he publicado tres artículos en revistas nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *