Collage en lienzo…¿Te atreves con esta actividad? (mi experiencia)

Las ideas y los pensamientos se forman de las cosas que vemos, de las personas de las que nos rodeamos y de los ambientes en los que vivimos.

Del resultado de observar diferentes trabajos, hoy os dejo un popurrí de técnicas mezcladas, al más puro estilo ocupacreando, cuyo resultado os sorprenderá.

Os aseguro que el tiempo va a volar mientras la lleváis a cabo.

La actividad tiene 3 partes. Voy a intentar explicarla de forma clara y rápida.

MATERIALES:

Para poner en práctica esta actividad necesitas:

  • Cola y agua.
  • Restos de trozos de carteles o de revistas.
  • Papel higiénico o de cocina.
  • Cartones.
  • Hilos o lanas.
  • Vendas.
  • Piedras.
  • Arena.
  • Acrílico.
  • Sprays para pintar paredes.
  • Mascarilla.
  • Guantes.
  • TODO LO QUE SE TE OCURRA (hay un mundo de opciones…)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PARTE 1: COLLAGE Y COLA

El inicio de la actividad consiste en trabajar con cola blanca y agua. Hay materiales en los que necesitarás un apoyo de cola sin agua por su peso.

Explica que hay que dar volumen al cuadro con la imaginación y deja en la mesa varios materiales para poder hacerlo.

Todo vale: Bolas de papel higiénico, cartones con ondas, hilos, lanas, vendas, etc. Hay que pegar todo al lienzo a modo de collage.

fb0eada4-c680-4e0e-9df6-d3f2f6d2b591

PARTE 2: ACRÍLICOS

Una vez acabado el collage, usamos pintura acrílica para decorar nuestro cuadro. Coloca muchos botes de acrílicos en la mesa y no des pistas sobre qué color usar.

Sí puedes decir cómo puedes echar la pintura: con un palo, con el dedo, con pincel, colocando un malla encima, etc…

1643c880-8f7f-4899-a231-24cdfb9a7b70

PARTE 3: SPRAYS.

Protégete en esta parte de la actividad (mascarilla, guantes). Lo mejor es que lo hagas al aire libre.

Coloca tu lienzo en un caballete. Puedes utilizar instrumentos para conseguir pintar con spray de forma guiada o hacerlo de forma libre. La sensación es maravillosa. No te la pierdas. Sorpréndete de tí y observa qué hacen los demás.

655b1bfb-7128-477a-b5d6-d2c16322f713

RESULTADO:

Aquí os muestro algunos de los lienzos después de los tres pasos. Como veis son completamente diferentes porque cada uno de nosotros somos completamente distintos.

ef31b7f2-a7f8-4d16-b599-07eb164aff3e

6d4c0684-a98e-442e-9424-690db1b68a7a

6f636281-2c25-404d-844e-ebcde605f2a2

CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

Mis sensaciones al llevar a cabo esta actividad en un grupo de personas con trastorno mental ha sido muy positiva por:

  • El temor al lienzo en blanco ha disminuido por el: TODO VALE. En todo momento el mensaje ha sido: el cuadro es un espacio de creación e inventiva propia en el que no existe el bien ni el mal.
  • El tiempo ha pasado rápido porque es una actividad dinámica con varias fases que envuelve a sus participantes, puedes llevarla a cabo en varias sesiones.
  • La sorpresa al descubrir la creatividad de algunos participantes ha sido muy grata. La exploración ha sido el pilar de la actividad.
  • El hacer una actividad más libre y menos dirigida ha hecho que cada uno se responsabilice de su trabajo y organice sus ritmos. Ha sido muy curioso observar como dentro de este popurrí de actividad cada uno llevaba un orden buscado.
  • Creo que el realizar la actividad paralelamente con ellos puede aumentar la satisfacción y el interés. Formas parte del  conjunto de la actividad y puedes contribuir con palabras y decir lo que sientes haciéndola. De esta forma pueden identificar emociones y sentimientos mientras la llevan a cabo, así como intereses o dificultades.
  • El sentimiento de autoeficacia está durante todo el proceso, conforme va evolucionando la obra y culmina con el refuerzo de observadores externos que se asombran ante la obra.
  • No hace falta saber de pintura para hacer esta actividad.

Es hora de empezar…

 

 

OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en 2020 he conseguido una plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que aún no se donde me llevará. Desde hace un tiempo me encargo de la página: www.ocupacreando.com y su página de Facebook con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.