Humanizar es obligatorio

Me sigo quedando asombrada con los planes de humanización. Estas son las 10 reglas básicas del trato hacia pacientes, PARA QUE NO SE OS OLVIDEN…

– Mirar al paciente y llamarle por su nombre.
– Presentarse.
– Tener en cuenta sus necesidades y las de los familiares.
– Informarles de su proceso.
– Tener en cuenta su opinión.
– Respetar su intimidad y confidencialidad.
– No juzgarle.
– Acompañarle.
– Buscar sus necesidades.
– Cuidar la dignidad como persona humana del enfermo.

Es evidente que hemos llegado a un punto en el que se ha tenido que revisar lo más básico y meterlo en un frasco con un bonito nombre para conseguir llamar la atención de más de un@ que se había despistado. Y es una pena. Porque estas cosas no estaban en los libros de la carrera pero nacen del sentido común.

Por suerte, me siento muy orgullosa de no haber necesitado ninguna lista para llamar a alguien por su nombre, mirarle a la cara, informarle de su proceso, tener en cuenta su opinión, respetar su intimidad, no juzgarle, acompañarle, buscar sus necesidades y cuidar su dignidad como persona humana.

Humanizar no es ni una opción ni una moda, es una obligación.

OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Terapeuta Ocupacional con formación específica en Psicomotricidad. Inicio de estudios de Grado de Psicología (sin acabar). Desde el año 2004 mi vida ha sido un cúmulo de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y Patología Infantil, Coordinación de proyectos y Charlas puntuales en Universidades y Jornadas. Hasta la fecha, he publicado tres artículos en revistas nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *