EL VALOR DE LA OCUPACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

 

Soy terapeuta ocupacional y llevo días pensando que este virus ha creado un nuevo escenario social donde las ocupaciones nos han ayudado a adaptarnos a una situación desconocida.
Explorar aficiones nuevas o pasadas, dedicar más tiempo a actividades como la cocina o el autocuidado personal, recuperar el uso del móvil para llamar a las personas que queremos sin mirar el reloj, o jugar más tiempo con los más pequeños, son algunas de las cosas que hemos ido modificando en nuestras rutinas estos días.
En nuestra vida diaria usamos las ocupaciones significativas para construirnos como personas. Este proceso nos ayuda a definir nuestra identidad y comprender mejor el mundo que nos rodea.
Nos encontramos en un nuevo «ahora». Un presente digno de un libro de ciencia ficción. La comprensión del mundo en este momento es totalmente diferente a lo que habíamos conocido.
Y, como todos hemos ido comprobando en estos días, nuestras ocupaciones o actividades de la vida diaria se han ido modificando y adaptando a esta novedosa situación para ayudarnos a lidiar con el impacto sobre nuestra salud y bienestar.
El invisible valor de la ocupación en la humanidad es más visible que nunca.

¿Es posible que estemos conectando con nuestra esencia?
¿Es posible que ahora seamos más «nosotros mismos»?

Gracias a Silvia por debatir de estas cosas durante el confinamiento.

OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en 2020 he conseguido una plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que aún no se donde me llevará. Desde hace un tiempo me encargo de la página: www.ocupacreando.com y su página de Facebook con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.