Terapia Ocupacional

Toda persona necesita ser capaz o estar disponible para comprometerse con la ocupación que necesite y seleccione para crecer a través de lo que hace y experimentar independencia o interdependencia, equidad, participación, seguridad, salud y bienestar” (Wilcock y Townsted, 2008, P.198).

La terapia ocupacional se puede definir como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora las respuestas de comportamiento y su significado para conseguir la mayor independencia y la reinserción posible del individuo en sus aspectos físico, psíquico, social y laboral.

Las funciones del terapeuta ocupacional consisten en potenciar al máximo las capacidades funcionales, desarrollar las capacidades residuales, suplir el déficit funcional irrecuperable y lograr la integración de la persona a la sociedad, viviendo con su discapacidad y con el mayor grado de independencia posible.

PORQUE SER TERAPEUTA OCUPACIONAL ES ALGO ESPECIAL:

Desconocimiento, incertidumbre, dudas, miedo, desconfianza, inseguridad…, son estados de ánimo y sentimientos que rondan nuestra cabeza durante los años de estudio.

De forma paralela, podemos sentir cómo la curiosidad, la motivación, las ganas de explorar, de soñar, de formarnos son impulsadas por una fuerte energía.

Cuando empezamos nuestro recorrido en el mundo laboral nos rodeamos de oportunidades, retos y nuevos miedos. Todo lo que ofrecemos a partir de ese momento, es lo que esculpirá nuestra identidad profesional, acompañada de sentimientos de autorrealización, gratificación y crecimiento personal.

A través de la experiencia llegamos al refuerzo de nuestra labor y a la seguridad sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, después de, cómo no, habernos podido equivocar anteriormente.

Comparto con todas y todos parte de mi camino como terapeuta ocupacional. Espero que os sume a nivel profesional y personal.

Fdo: ocupaCreando

 

OcupaCreando

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en 2020 he conseguido una plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que aún no se donde me llevará. Desde hace un tiempo me encargo de la página: www.ocupacreando.com y su página de Facebook con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional.