8 CONSEJOS DE OCUPACREANDO PARA TU PRIMER DÍA DE TRABAJO

Quiero dedicar estas líneas a tod@s l@s estudiantes de Terapia Ocupacional del mundo, sobre todo a los que están en el último año de carrera.

Como sabes, en nuestro último año de formación (o etapa de maduración pre-profesional, por decirlo de alguna forma) recopilas en tu cabeza tanta información y conceptos raros en forma de tela de araña con pocas conexiones que te hacen dudar de lo que realmente sabes. No es raro que aparecezcan las dudas sobre nuestra identidad como terapeutas y el miedo al primer trabajo

miedo


¿ SÓLA/O FRENTE AL PELIGRO? BIENVENIDA/O AL MUNDO LABORAL…

Pero, llega el día…y allí estás tú, con tu sonrisa de oreja a oreja, conociendo a tus nuevos compañeros de trabajo en tu primera reunión de equipo( que no te va a caracterizar por ser el alma de la fiesta…). 

Al salir de la reunión irás encontrando por los pasillos a las personas que intentarás ayudar en los próximos días, meses, semanas e, incluso, años de su vida (y de la tuya). Muy difícil aprender los nombres de todos ese día, aunque con los años de experiencia, desarrollarás una habilidad nueva para poder hacerlo y te convertirás en una máquina para relacionar nombres con caras.

Tengo la buena suerte (o la mala, según se mire) de haber cambiado de trabajo varias veces en mi vida, y el primer consejo que os doy al llegar a un equipo de trabajo es el siguiente:

«Es mejor entrar como el agua, que como una piedra»

piedra-en-el-aguaPuede que exista gente que no piense así, pero mi experiencia personal me dice que es mejor adaptarte primero al medio y, como el agua, poco a poco, hacer un cambio en algo que no te guste, antes que llegar el primer día, como una roca, y empezar a opinar a diestro y siniestro sobre el mal funcionamiento de las cosas e intentar imponer tu criterio frente a la decisión tomada por el equipo antes de que tú llegaras.

Ten paciencia…las cosas pueden cambiar, pero lleva su tiempo, y si, te mueves como el agua, poco a poco, tu trabajo calará a los demás.

Si tomas la decisión de empezar como una roca, con muchas normas, muy difícil de moldear y rígida ante las opciones, es más difícil que llegues a tener un buen clima inicial en el trabajo (cosa que os aseguro es muy necesaria para poder estar bien).

¿POR DÓNDE EMPIEZO? ESTO NO ME LO EXPLICARON EN LA CARRERA…

Dependiendo del lugar donde trabajes las mañanas de un terapeuta ocupacional se pueden organizar en diferentes bloques, los más generales son:

  1. Programas terapéuticos grupales.
  2. Reuniones de equipo e intercambio de información.
  3. Intervenciones individuales.
  4. Valoraciones individuales.
  5. Preparación de las actividades de los programas.
  6. Papeleos y redacción de informes y altas.
  7. Observaciones de la evolución de las intervenciones.

Mi segundo consejo es:

«Si sustituyes y no tienes mucha experiencia, empieza haciendo lo que ya estaba haciéndose»

De esta forma podrás empezar a conocer a las personas sobre las que vas a intervenir. Ya tendrás tiempo para hacer los cambios que quieras en la dinámica diaria.

Mi tercer consejo es:

«Lee y devora información»

Hazlo con todo lo que tengas a tu disposición en archivos y ordenador:imagen-blanco-y-negro-de-vidrios-en-un-libro-49184773

  • Historias clínicas.
  • Programas anteriores.
  • Normativa del centro.
  • Carpetas de actividades.

Mi cuarto consejo es:

«Dedica unas horas para actualizarte… en casa»

Se que muchos diréis que no es justo, pero bastante tienes con conocer a tus nuevos pacientes, usuarios o clientes. Dedica la parte más técnica para estudiarla en casa:

  • Tipos de patologías sobre las que tienes que intervenir.
  • Marcos de referencia y modelos propios que se pueden usar.
  • Técnicas específicas
  • Consejos para familiares

ES LA HORA DEL GRUPO Y LA/EL TERAPEUTA SOY YO

No os sorprendáis si os digo que hay trabajos en los que pasas directamente de la reunión a un grupo. Un grupo formado por personas que no conoces de nada. Y aquí llega el quinto consejo:

«Para empezar …¡dinámica grupal!

Tienes que intentar hacer algo sencillo que te muestre, en lineas generales, el nivel del grupo en poco tiempo. como:

  • Háblame de la persona que tienes a tu derecha. 
  • Dí cosas buenas de la persona que tienes enfrente. 
  • Cuéntame en qué trabajas.
  • ¿Cuál es tu comida favorita?

Intenta memorizar la información, o apúntala en un papel. Cuando acabes de preguntar, recuerda algunas cosas y que adivinen quién lo ha dicho: ¿Os acordáis de a quién le gustaba la paella?

Junta esta información de tu primer día con la lectura de cada historia clínica y hazte una idea del nivel de cada uno para poder preparar actividades adaptadas dependiendo del programa que toque.

Tranquilo, si te equivocas y alguien tiene un nivel más alto del que esperabas, con él no te volverá a pasar.

ES LA HORA DE LA TERAPIA INDIVIDUAL…Y LA/EL TERAPEUTA SOY YO…

  • Cuando llevas a cabo sustituciones es frecuente encontrarte con intervenciones ya iniciadas, por lo que mi sexto consejo es:

«Pregunta a la persona que vas a tratar, qué era lo que trabaja antes y para qué»

img1455127332569Parece obvio, así que empieza por ahí…además esta pregunta es una fuente impresionante de información sobre las expectativas que tiene la persona sobre la terapia.

  • Cuando entras en servicios que no contaban con terapeuta anteriormente, te tocará valorar a ti…y empezar a intervenir (dedicaremos otra entrada a estos aspectos).

Mi séptimo consejo respecto a este tema es:

«Antes de valorar y evaluar..lee la historia clínica y pregunta a tus compis«

Recopila toda esta información y lleva a cabo una entrevista. Intenta usar escalas estandarizadas para poder medir los cambios.

PARA TERMINAR MI ÚLTIMO CONSEJO…

Después de todo lo dicho en líneas anteriores os podéis hacer una idea de lo que es un primer día de trabajo. Y mi octavo consejo dice:

Paciencia…,después del caos del primer día,  todos los días serán mejor…

Y entonces es cuando te das cuenta que el miedo, no era miedo, era vértigo y que empezar algo nuevo es maravilloso aunque asuste. 

Y es hora de hacer cosas nuevas,  incluir nuevos programas, de trabajar con tus objetivos a nivel individual, de ver la evolución en el desempeño de actividades, de adaptar objetos, de hacer férulas… de ser un Terapeuta Ocupacional

Entonces todo lo que veías en libros tiene su explicación y esa tela de araña empieza a tener conexiones más claras. 

 

 

 

 

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Técnico especialista en Atención Temprana. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. A estas alturas llevo a mis espaldas muchas horas de formación. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en diciembre 2020 conseguí firmar mi primera plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha de valoradora de dependencia. Tras esto tuve la suerte de tomar también posesión en el SESCAM. A finales de 2023 tomé una decisión importante y abandoné el SESCAM para incorporarme de Estimuladora en el Servicio de Atención Temprana del Centro Base de la Junta, lugar que me ha enamorado desde el primer día. Desde hace ocho años me encargo de la página: www.ocupacreando.com y mi página de Facebook, con 25K seguidores, y de Instagram con 5K con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional. También puedes verme en mi canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.