A través de la comunicación logramos intercambiar ideas, experiencias, valores, sentimientos, actitudes, en general, conocernos mejor. En anteriores actualizaciones hemos hablado de los beneficios de un programa de comunicación.
OcupaCreando os propone una actividad en la que se trabaja la expresión verbal y no verbal, la comunicación interpersonal, la atención, la memoria, la escucha activa, las habilidades sociales y la exposición de información delante de un grupo: ENTREVISTA POR PAREJAS.
HAZLO TU MISMA/O
– Dividir el grupo en parejas. Colocar una fila de sillas frente a otra de manera que cada persona pueda sentarse frente a su pareja.
– Reparte una fotocopia a cada persona con las preguntas que aparecen en la imagen. También puedes optar por dictarlas, dependiendo del tiempo que tengas.
-Cada persona tiene que entrevistar a la persona que tiene enfrente y copiar la información transmitida. Cada persona tiene que hacer preguntas y dar respuestas.
-Después de la recopilación de datos de cada pareja, da un tiempo para intentar memorizar la información transmitida.
-Hacer un círculo con las sillas.
-Adapta tu nivel:
-NIVEL ALTO: Cada persona debe hablar sobre su pareja intentando no mirar el papel.
-NIVEL MEDIO: Si presenta dificultades, puedes ir recordándole cada pregunta y que conteste después.
-NIVEL BAJO: Si, aún así, presente dificultades, puedes decirle que mire el papel para facilitar el recuerdo.
Variantes de la actividad:
-También puedes pedirles que no digan de qué persona están hablando y adivinar quién puede ser según lo que nos cuenten.
-Otra opción es preguntar al grupo en general qué pensáis que contestaría X persona a X pregunta.
-Puedes utilizar la información para hacer preguntas después de la actividad, por ejemplo: ¿qué persona ha dicho que quiere visitar París?
Los resultados de esta actividad son muy positivos, creando un clima que da pie a compartir y a conocer a las personas que forman el grupo. Os animo a llevarla a cabo, os sorprenderéis.