Ocio comunitario: ir al cine

 

13177551_513831962155254_8557742862059285946_nDentro de un programa de ocio comunitario podemos incluir la actividad de cine para llevar a cabo un entrenamiento inicial y conseguir que un grupo de personas sean capaces de planificar una quedada e ir solas al cine.

Podemos empezar planificando la actividad reuniendo el grupo y decidiendo qué película ver.

Es necesario tener en cuenta la duración de la película, ya que ésta puede condicionar la vivencia de éxito o fracaso de la actividad según la tolerancia de cada persona.

Sería bueno hacer con el grupo una estructura del horario de la actividad, dejando por escrito aspectos como:

-Hora de quedar y lugar.
-Cosas que podemos llevar al cine y cosas que no podemos llevar.
-El trayecto del bus urbano para la ida y para la vuelta.
-El presupuesto total de la actividad.
-Hora de regreso.

Estas referencias sirven de apoyo para el grupo y, sobre todo, para personas que no han realizado nunca una actividad de este tipo.

Debemos tener en cuenta diferentes aspectos para la selección de las personas que participen en esta actividad, entre ellos, podemos destacar la capacidad de mantener la atención y permanecer sentado en la butaca durante la duración de la película
(atención sostenida, tolerancia a los tiempos de actividad)

En caso de que éste último no sea posible por motivos como, por ejemplo, ir al aseo, debemos asegurarnos que las personas conozcan el camino de vuelta a la butaca.

Una vez allí, sería necesario indicar:

-Dónde se encuentra la taquilla.
-Dónde está el aseo.
-Dónde mirar el número de sala, el horario de cada película y el número de fila y butaca.

La vivencia de esta actividad suele ser positiva.

Crear un espacio a la salida del cine para comentar aspectos de la película y contrastar opiniones puede ser muy enriquecedor.

El objetivo último es conseguir autonomía en la planificación y desempeño de la actividad de cine, enmarcada en un programa de ocio comunitario, por parte del grupo con el que se ha llevado a cabo el entrenamiento.

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Técnico especialista en Atención Temprana. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. A estas alturas llevo a mis espaldas muchas horas de formación. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en diciembre 2020 conseguí firmar mi primera plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha de valoradora de dependencia. Tras esto tuve la suerte de tomar también posesión en el SESCAM. A finales de 2023 tomé una decisión importante y abandoné el SESCAM para incorporarme de Estimuladora en el Servicio de Atención Temprana del Centro Base de la Junta, lugar que me ha enamorado desde el primer día. Desde hace ocho años me encargo de la página: www.ocupacreando.com y mi página de Facebook, con 25K seguidores, y de Instagram con 5K con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional. También puedes verme en mi canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.