Qué difíciles son las despedidas

-Me da mucha pena despedirme, supongo que tú estarás ya acostumbrada de ver pasar a tanta gente…- me han dicho esta mañana.

La respuesta es que uno no se llega a acostumbrar del todo a despedirse.

Hay despedidas distantes donde le deseas a la persona que le vaya lo mejor posible y se produce un corto intercambio de frases con “ójalas” para los próximos meses.

Hay despedidas cercanas, de las de verdad, donde se dan dos besos e, incluso, se abraza. Son mis favoritas. Están llenas de emoción alegre mezclada con unas chispas de pena. Ambos sabemos que hemos hecho un buen trabajo. El intercambio ha sido mútuo. Yo me llevo aprendizaje y tú te llevas toda la funcionalidad que haya podido darte en este tiempo. Se siente orgullo.

Luego están las despedidas tristes en las que, por desgracia, no sabes qué decir porque puede que las cosas no vayan a mejor. No me gustan, pero de ellas me llevo lecciones de vida, porque entonces eres consciente que en la carrera no te lo enseñan todo y tienes que buscar dentro de tu propio repertorio emocional para decir cosas como: “Intenta poner en práctica las cosas que te he dicho” “Busca algún lugar donde puedas seguir en tratamiento” o “Piensa lo de comprar la silla de ruedas eléctrica”. Todo esto con el estómago encogido y observando los ojos vidriosos de la persona que se despide.
Intentas desviar la emoción pero ahí sigue…¿por qué?

Y es que, somos terapeutas ocupacionales pero ante todo y sobre todo somos personas.

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Técnico especialista en Atención Temprana. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. A estas alturas llevo a mis espaldas muchas horas de formación. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en diciembre 2020 he conseguido firmar una plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha desde el turno libre de la diplomatura de Terapia Ocupacional y ahora soy Técnica Valoradora de Dependencia. Desde hace un tiempo me encargo de la página: www.ocupacreando.com y su página de Facebook con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.