Diciembre es el mes de mi cumple

Me doy cuenta de que me hago mayor porque el otro día se me saltaron las lágrimas saboreando la comida de mi madre. En mi casa tenemos una tradición para comer determinados platos y el tercero me transportó a otra época junto a un par de lagrimillas que salieron sin pedir permiso.

Hablando de mi particular sensibilidad, recordamos cómo en Florencia fui incapaz de contemplar “El David” de Miguel Ángel hasta que no pasaron unos minutos y mis lentillas se secaron de lágrimas. Entonces, mi hermano, habló del Síndrome de Sthendal. No es algo que esté comprobado pero, si lo buscáis, habla de la sensibilidad de determinadas personas ante estímulos muy bellos. Y entonces me vienen más recuerdos, como cuando ví la “Persistencia de la Memoria” de Dalí con los pelos de punta y pensando que ójala me dejaran acercarme más de lo que me permitía aquella marca del suelo.

Me emociono. Sí. Pero no sólo con el arte y los sabores. Os vais a reir pero esta mañana estaba leyendo un caso de terapia y me emocionaba con las conclusiones…Y podéis pensar: “¡que exagerada!”, pero así ha sido. ¿Serán los años?

Despues de pensar todo esto, me pregunto si esta forma de sentir es una debilidad o una fortaleza para mi trabajo. No tengo la respuesta porque en los libros que leo, no suelen aparecer este tipo de cuestiones.

Y es que si lo pienso, he oido historias tan duras, que me sorprende el no haberme derrumbado mientras las escuchaba.
Me imagino en una valoración, levantarme sacar un pañuelo y decir: ” Ven, abrazame, vamos a llorar juntas”.

Pero, hasta ahora, creo recordar que, a pesar de mi sensibilidad, nunca lo he hecho…¿por qué?

Quizá ser terapeuta ocupacional es ponerse una especie de disfraz que te hace ver las cosas de una forma diferente. Tienes delante a una persona a la que vas a poder ayudar de una u otra forma. Es posible que el poder hacer algo por esa persona me haga no derrumbarme con ella. ¿Y si en vez de historias tristes veo oportunidades?

Quien me conoce trabajando sabe que no soy de dejar mis emociones en la puerta. Las presento como algo más en la intervención. Pero me sorprendo de mí misma cuando soy capaz de regularlas y convertirlas en un “hacer algo por alguien”.

De los regalos que he recibido (entre ellos, el libro de “Obra completa de Miguel Ángel”, tenía que decirlo…y otros tantos que confirman mi amor por las papelerias), uno de los ellos es un manual para hacer listas.

Una de ellas dice:

¿De qué te sientes orgullosa?
Y he escrito:
1- De ser capaz de emocionarme
2- De tener un trabajo en el que puedo ayudar.

Otra de ellas dice:

¿Qué escribirías en un blog si tuvieras tiempo?
Y como tengo un blog y tiempo, aquí estoy contando esta historia.

Y si has llegado hasta aquí: gracias por leerme.

Ocupacreando.

26168397_763598820511899_3424389550838915730_n

AuthorOcupaCreando

Mi nombre es Sandra Martínez Lacoba. Soy Terapeuta Ocupacional con formación especializada en Psicomotricidad en la Escuela Internacional de Psicomotricidad. Master en Terapia Ocupacional Aplicada. Técnico especialista en Atención Temprana. Llegué a iniciar los estudios de Grado de Psicología en la UNED durante un par de años, pero lo dejé a un lado para retomarlo en otro momento de mi vida. A estas alturas llevo a mis espaldas muchas horas de formación. Desde el año 2004 mi vida ha sido una mezcla de diferentes trabajos empezando en el sector privado y pasando a la Red de Hospitales y Administración Pública. He trabajado en Neurología, Geriatría, Salud Mental, Rehabilitación Física, Intervención Domiciliaria, Psicomotricidad y en Patología Infantil. Durante este tiempo he participado en la coordinación de proyectos, charlas puntuales en Universidades y Jornadas, y he publicado más de un artículo nacional. Tengo que añadir que he sido opositora en mi región durante los últimos años, hasta que en diciembre 2020 he conseguido firmar una plaza en la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha desde el turno libre de la diplomatura de Terapia Ocupacional y ahora soy Técnica Valoradora de Dependencia. Desde hace un tiempo me encargo de la página: www.ocupacreando.com y su página de Facebook con el mismo nombre, donde publico información relacionada con el mundo de la Terapia Ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.