Es difícil ser terapeuta y no emocionarse al ver esta imagen. Una usuaria de reddit ha compartido los bordados de su madre diagnosticada de Alzheimer durante la progresión de su enfermedad.
A raiz de esta publicación muchas personas han empezado a contar su historia en relación al Alzheimer y se han apoyado mutuamente. Me encanta que estas cosas pasen en el mundo.
Para mí esta imagen tiene un toque agridulce porque escribe una historia triste a través de un medio que me apasiona: la ocupación. ¿Cómo nos define esta en cada etapa de nuestra vida?
Cada uno de los momentos en los que ella ha creado una pieza estaba envuelto de unas circunstancias diferentes y apoyado por unas habilidades diferentes. Cada pieza es especial porque define lo que la persona es en ese instante.
Lo que yo veo va más allá de un cuento con final triste en el que una trozo de tela y una persona pierden su identidad.
Veo una lucha. La lucha por seguir queriendo hacer algo que sigue estando en tí.
Veo una relación, la que se establece entre el mundo y tú a través de una ocupación de ocio.
Y, sobre todo, veo el esfuerzo de tu «ser ocupacional» por expresarse de una forma significativa al mundo.
Porque, si lo piensas, todos escribimos y explicamos nuestras vidas a los demás a través de las ocupaciones que hacemos: «Estoy estudiando para una oposición, trabajo de terapeuta en un centro, me arreglo para salir con las amigas, leo porque disfruto…»
Y, por lo que puedo descifrar en esta imagen, parece ser que el ser humano tiene una naturaleza ocupacional capaz de brotar hasta en las circunstancias más adversas.
Somos afortunados por poder usar la ocupación como herramienta y haber aprendido a escuchar y observar a través ella.
Por eso, a mí esta historia, más que entristecerme la verdad es que me emociona…