Las ideas y los pensamientos se forman de las cosas que vemos, de las personas de las que nos rodeamos y de los ambientes en los que vivimos.
Del resultado de observar diferentes trabajos, hoy os dejo un popurrí de técnicas mezcladas, al más puro estilo ocupacreando, cuyo resultado os sorprenderá.
Os aseguro que el tiempo va a volar mientras la lleváis a cabo.
La actividad tiene 3 partes. Voy a intentar explicarla de forma clara y rápida.
MATERIALES:
Para poner en práctica esta actividad necesitas:
- Cola y agua.
- Restos de trozos de carteles o de revistas.
- Papel higiénico o de cocina.
- Cartones.
- Hilos o lanas.
- Vendas.
- Piedras.
- Arena.
- Acrílico.
- Sprays para pintar paredes.
- Mascarilla.
- Guantes.
- TODO LO QUE SE TE OCURRA (hay un mundo de opciones…)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
PARTE 1: COLLAGE Y COLA
El inicio de la actividad consiste en trabajar con cola blanca y agua. Hay materiales en los que necesitarás un apoyo de cola sin agua por su peso.
Explica que hay que dar volumen al cuadro con la imaginación y deja en la mesa varios materiales para poder hacerlo.
Todo vale: Bolas de papel higiénico, cartones con ondas, hilos, lanas, vendas, etc. Hay que pegar todo al lienzo a modo de collage.
PARTE 2: ACRÍLICOS
Una vez acabado el collage, usamos pintura acrílica para decorar nuestro cuadro. Coloca muchos botes de acrílicos en la mesa y no des pistas sobre qué color usar.
Sí puedes decir cómo puedes echar la pintura: con un palo, con el dedo, con pincel, colocando un malla encima, etc…
PARTE 3: SPRAYS.
Protégete en esta parte de la actividad (mascarilla, guantes). Lo mejor es que lo hagas al aire libre.
Coloca tu lienzo en un caballete. Puedes utilizar instrumentos para conseguir pintar con spray de forma guiada o hacerlo de forma libre. La sensación es maravillosa. No te la pierdas. Sorpréndete de tí y observa qué hacen los demás.
RESULTADO:
Aquí os muestro algunos de los lienzos después de los tres pasos. Como veis son completamente diferentes porque cada uno de nosotros somos completamente distintos.
CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Mis sensaciones al llevar a cabo esta actividad en un grupo de personas con trastorno mental ha sido muy positiva por:
- El temor al lienzo en blanco ha disminuido por el: TODO VALE. En todo momento el mensaje ha sido: el cuadro es un espacio de creación e inventiva propia en el que no existe el bien ni el mal.
- El tiempo ha pasado rápido porque es una actividad dinámica con varias fases que envuelve a sus participantes, puedes llevarla a cabo en varias sesiones.
- La sorpresa al descubrir la creatividad de algunos participantes ha sido muy grata. La exploración ha sido el pilar de la actividad.
- El hacer una actividad más libre y menos dirigida ha hecho que cada uno se responsabilice de su trabajo y organice sus ritmos. Ha sido muy curioso observar como dentro de este popurrí de actividad cada uno llevaba un orden buscado.
- Creo que el realizar la actividad paralelamente con ellos puede aumentar la satisfacción y el interés. Formas parte del conjunto de la actividad y puedes contribuir con palabras y decir lo que sientes haciéndola. De esta forma pueden identificar emociones y sentimientos mientras la llevan a cabo, así como intereses o dificultades.
- El sentimiento de autoeficacia está durante todo el proceso, conforme va evolucionando la obra y culmina con el refuerzo de observadores externos que se asombran ante la obra.
- No hace falta saber de pintura para hacer esta actividad.
Es hora de empezar…