El tacto es el primer sentido que se desarrolla. El bebé necesita que alguien de fuera le aporte la sensación de los límites de cuerpo para ir dibujando poco a poco la forma que tiene en su cerebro y, de esta forma, moverse mejor. Y no hay mejor manera para ello que abrazar y tocar.
Para ello es importante:
🔵Mantener contacto piel con piel todo el tiempo que se pueda.
🔵Llevar a cabo masajes.
🔵Tocar cada parte de su cuerpo insistiendo, sobre todo en cara, manos y pies, incluso dedo por dedo, con ligeras presiones de nuestras manos.
🔵Abrazarlo, envolviéndolo en nuestros brazos en diferentes posturas y con diferentes niveles de intensidad.
🔵Dar toque ligeros con diferentes ritmos en zonas del cuerpo como la espalda.
🔵Portear al bebé.
🔵Utilizar momentos como el baño para que su piel entre en contacto con agua, toallas, cremas…
Los estudios científicos nos demuestran que:
💛Abrazar vuelve a tu niño más inteligente. Así, como lo oyes. Los estudios muestran que niños en orfanatos donde raras veces los abrazaban tienen severos déficits cognitivos.
💛Desencadena la liberación de oxitocina que estimula hormonas de crecimiento especiales, por lo que ayuda al desarrollo físico desde temprana edad.
💛Ayudan al desarrollo emocional.
💛Reducen los niveles de hormonas del estrés, que según estudios, son negativos para la vida adulta y ayuda a los niños a fortalecer su resiliencia.
💛Aunque el contacto con la madre es más efectivo para disminuir el dolor, el contacto físico de otros cuidadores o del padre tienen los mismos beneficios que el de la madre.
Así que:
✖️No es bueno que esté tanto en brazos.
➡️Cuánto más aferencias sensoriales aportemos a nuestro bebé, más oportunidades de que se cumplan todos los beneficios que hemos descrito anteriormente.
A parte podemos decir que:
♥️Nos hace sentir muy bien.
♥️Ayuda a integrar una mejor imagen corporal.
Crear un vínculo con tu bebé a través del tacto es algo que, como hemos visto, le ofrece muchas ventajas, además de la sensación de seguridad y protección.
Y, ¿existe algún regalo mejor que un lugar de calma? Yo creo que no.
#ocupacreando #crianza #tacto #terapiaocupacional
#mamaterapeutaocupacional