Jebsen Taylor Hand Function Test
Es una prueba estandarizada que evalúa las capacidades funcionales de la mano simulando situaciones de la vida diaria. Consta de siete partes.
Las subpruebas incluyen: escritura, volver unas cartas, levantar objetos comunes pequeños, alimentación simulada, apilar tacos de madera y levantar objetos largos tanto ligeros como pesados.
En este enlace podéis ver la aplicación de la prueba:
BOX AND BLOCK
En el proceso de rehabilitación de la mano la evaluación objetiva de las alteraciones en pacientes neurológicos es imprescindible.
Una de las herramientas de valoración de la destreza motora más estandariza y con mayores valores psicométricos es Test Box and Block (BBT) desarrollada por Jean Ayres y Patricia Holster y modificada por Patricia Holster Buehler y Elizabeth Fuchs en 1957.
Se registra el número de bloques que el sujeto ha transportado de un compartimento a otro con cada mano. A mayor puntuación mejor destreza motriz.
En este enlace puede ver cómo se aplica la prueba.
FUGL MEYER
La Evaluación Fugl Meyer (FMA), propuesta por Fugl-Meyer et al en 1975, es una escala que se puede utilizar para la investigación y la clínica en rehabilitación de miembro superior.
La FMA mide la recuperación motora en datos objetivos. Se considera una de las evaluaciones más completas para cuantificar el deterioro motor tras un accidente cerebro vascular (ACV).
Se divide en cuatro dominios:
– Función motora (movimientos voluntarios y reflejos de las extremidades).
– Equilibrio.
– Actividad sensorial.
– Movilidad articular y dolor en las articulaciones
Cuenta con 113 itmes. Cada items se puntua con 0, 1 ,2 de menor a mayor funcionalidad. La puntuación total es de 226 puntos.
Se recomienda formación específica en la aplicación de esta prueba. La duración es de 30 o 45 minutos.
En este enlace podéis ver más sobre la FMA.
https://www.youtube.com/watch?v=0eGS4K0Y59o