“Toda persona necesita ser capaz o estar disponible para comprometerse con la ocupación que necesite y seleccione para crecer a través de lo que hace y experimentar independencia o interdependencia, equidad, participación, seguridad, salud y bienestar” (Wilcock y Townsted, 2008, P.198).
La terapia ocupacional se puede definir como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora las respuestas de comportamiento y su significado para conseguir la mayor independencia y la reinserción posible del individuo en sus aspectos físico, psíquico, social y laboral.
Las funciones del terapeuta ocupacional consisten en potenciar al máximo las capacidades funcionales, desarrollar las capacidades residuales, suplir el déficit funcional irrecuperable y lograr la integración de la persona a la sociedad, viviendo con su discapacidad y con el mayor grado de independencia posible.
PORQUE SER TERAPEUTA OCUPACIONAL ES ALGO ESPECIAL:
Desconocimiento, incertidumbre, dudas, miedo, desconfianza, inseguridad…, son estados de ánimo y sentimientos que rondan nuestra cabeza durante los años de estudio.
De forma paralela, podemos sentir cómo la curiosidad, la motivación, las ganas de explorar, de soñar, de formarnos son impulsadas por una fuerte energía.
Cuando empezamos nuestro recorrido en el mundo laboral nos rodeamos de oportunidades, retos y nuevos miedos. Todo lo que ofrecemos a partir de ese momento, es lo que esculpirá nuestra identidad profesional, acompañada de sentimientos de autorrealización, gratificación y crecimiento personal.
A través de la experiencia llegamos al refuerzo de nuestra labor y a la seguridad sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, después de, cómo no, habernos podido equivocar anteriormente.
Comparto con todas y todos parte de mi camino como terapeuta ocupacional. Espero que os sume a nivel profesional y personal.
Fdo: ocupaCreando